Main menu:

Site search

enero 2012
L M X J V S D
     
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categories

Tags

Sitios de interés

Conclusiones y Resoluciones del IXPleno del Comité Central

¡¡SALUDAMOS  LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA Y NOS PREPARAMOS A  IMPULSAR LOS CAMBIOS POR LOS QUE VOTAMOS LA MAYORÍA DE PERUANOS!!

El Pleno del Comité Central, reunido en Lima, los días 11 y 12 de junio, con la participación de los dirigentes regionales de todo el país, evaluó los resultados de la segunda vuelta del proceso electoral y la participación del Partido, arribando a las conclusiones y resoluciones que ponemos en conocimiento de nuestra militancia y del pueblo en general.

SALUDAMOS LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

1.-  Coronando un gran esfuerzo unitario y movilizador, por primera vez en la historia del Perú, un movimiento de raigambre popular, progresista, nacionalista y de izquierda, llega al gobierno por la vía electoral, enarbolando un programa de transformaciones democráticas. Saludamos efusivamente ese gran triunfo   que corona victoriosamente un largo proceso de lucha que se inició con José Carlos Mariátegui y que ahora nos coloca a la par de los movimientos progresistas y antiimperialistas de América Latina y al mismo tiempo abre perspectivas ciertas para un auténtico desarrollo nacional con soberanía y justicia social para los peruanos, pero especialmente para las grandes mayorías nacionales explotadas y excluidas de nuestro país.

2.- Este triunfo es, en primer lugar, de los sectores más conscientes y organizados del  pueblo peruano, que no solo enfrentó y resistió las políticas neoliberales desde los años noventa, sino que combatió con denuedo denunciándolo con todas las armas a su alcance. Es sin duda un triunfo del Partido Nacionalista y su líder Ollanta Humala el mismo que supo interpretar correctamente el sentir de nuestro pueblo y unir a vastos sectores en torno a un proyecto democrático. Pero es también una victoria de los comunistas y de otras fuerzas de izquierda y progresistas que batallamos intensamente, desde el 2006,  para lograr la unidad con el Partido Nacionalista y constituir GANA PERÚ, propósito que finalmente se concretó en el ACUERDO POLÍTICO, ELECTORAL Y DE GOBIERNO que suscribimos.

De esta manera, hemos sido consecuentes con el objetivo esencial por el cual surgió nuestro Partido y por el que viene luchando históricamente: la conquista del poder y el establecimiento de un gobierno que promueva el desarrollo nacional, el bienestar de todos los peruanos, la defensa irrestricta de nuestro patrimonio y la equidad con justicia social, todos estos, valores que nos acercan a lo que José Carlos Mariátegui sintetizó magistralmente en la palabra socialismo.

3.- La victoria electoral no podría haber sido posible sin Ollanta Humala. De hecho su liderazgo ha pesado más  que las organizaciones que lo respaldamos, incluyendo su propio partido, él fue un gran acicate de todo lo organizado en el campo popular.

El V Pleno del Comité Central, del 08 de Agosto del 2009, había adelantado con gran visión, esta situación y ratificó que Ollanta era de lejos el candidato mejor posicionado. Como lo ha señalado un  connotado analista, debemos reconocer su extraordinaria capacidad de resistencia y de iniciativa política en una pelea desigual y enconada, que ha permitido realizar un salto histórico. Pero, a su vez, la excepcionalidad de Ollanta Humala ha tenido el efecto de reforzar la naturaleza personal e individual del liderazgo.

4.- Como sucedió en las elecciones del 2006, Ollanta Humala ganó en la mayor parte de las regiones del país, principalmente del sur y centro. Esta vez, la situación en segunda vuelta se repitió, pero el número de votos a su favor fue aplastante. En regiones como Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno, Huancavelica, Huánuco, Madre de Dios, Moquegua y Tacna, el porcentaje de votos a favor de Humala sobrepasó el 60%. Asimismo, los considerados bastiones fujimoristas, Ayacucho y Huancavelica, se inclinaron esta vez por la propuesta social de Gana Perú, respaldándolo con más del 70% de votos.

5.- A su vez, Lima y la costa norte agro exportadora, pese al triunfo de Keiko, le brindaron mayor apoyo que en el 2006. Las regiones han reafirmando una demanda de mayor inclusión y mejor redistribución de la riqueza. Es así como, regiones antes bastiones apristas, pertenecientes al llamado “sólido norte”, como La Libertad, Lambayeque, Tumbes y Piura, cedieron esta vez un mayor respaldo al candidato de Gana Perú. Hay pues un nuevo mapa político, pero sobre todo un escenario diferente mucho más propicio para avanzar a un verdadero desarrollo con justicia social.

SIGNIFICADO DEL TRIUNFO DE LAS FUERZAS PROGRESISTAS

6.- En primer lugar significa la derrota de los sectores más reaccionarios y corruptos representados por el fujimorismo y la derecha neoliberal más recalcitrante. La agresividad en la campaña y los antecedentes de la candidata de la derecha pusieron en evidencia una vez más la entraña fascista de ese proyecto reaccionario. El uso de la mentira y el odio revanchistas, la falta de escrúpulos y la manipulación, eran solo un adelanto de lo que hubiera significado el retorno de la mafia fujimorista. De modo que podemos afirmar que el triunfo de Ollanta ha sido la derrota no solo del continuismo liberal, sino también del fascismo y ello ha librado al país de las atrocidades ya conocidas del fujimorato.

7.- A pesar que el clientelismo y la manipulación hizo presa de muchos sectores excluidos, hoy podemos constatar que hay una nueva mayoría electoral ya que ha sido precisamente la votación de las regiones más pobres, de los excluidos y afectados por el modelo neoliberal en los sectores C, D y E la que se han constituido en el sustento de la votación de Humala. En ese sentido, podemos decir que este es un triunfo de los pobres, de los proletarios y de amplios sectores de la intelectualidad del Perú honesta y decente,  que se levantaron para cerrar el paso al retorno de la corrupción, el entreguismo y la mafia, de allí que la exigencia a este gobierno no solo sea la redistribución, sino la anti – corrupción. El éxito del nuevo gobierno dependerá de cómo maneje estas dos contradicciones.

8.- También significa un nuevo escenario más favorable para las fuerzas de izquierda, patrióticas, sindicales y populares; un escenario propicio para reposicionar los ideas del progreso y la reconquista de los derechos de los trabajadores, de las comunidades amazónicas y andinas, de los jóvenes y las mujeres y, en general, de todos los sectores excluidos.

9.- El gobierno de Toledo terminó en una transición democrática frustrada; luego, el gobierno de García ahondó esa situación cerrando los espacios de diálogo para el movimiento popular y criminalizando la protesta. Hoy, merced a la relación estrecha entre Humala con el movimiento popular, se vislumbra un gobierno con voluntad de diálogo y un real compromiso para cumplir lo prometido en políticas sociales; ello no quita que dadas las presiones que está acostumbrada a ejercer la derecha, eventualmente, hará falta movilización para que el gobierno responda a las demandas populares.

EL PERÚ SE SUMA A LOS MOVIMIENTOS PROGRESISTAS  Y ANTIIMPERIALISTAS DE AMÉRICA LATINA

10.- En el contexto latinoamericano, el triunfo de Ollanta  significa el fortalecimiento de los procesos de integración de los pueblos latinoamericanos y una nueva derrota para los planes de dominio imperialista en la región, expresados últimamente en el Acuerdo del Pacífico (Perú, México, Chile, Colombia y Panamá) que apunta a  debilitar las propuestas continentales de integración como son la UNASUR, el ALBA, el MERCOSUR y próximamente el CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sin la presencia de los EEUU y Canadá) que formalizará su nacimiento el próximo 5 de julio en Caracas coincidiendo con el Bicentenario de esa nación hermana. Ollanta Humala ha anunciado que potenciará la integración fortaleciendo la Comunidad Andina y UNASUR, solicitando el ingreso del Perú al MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, es decir la mayor zona productora de alimentos del mundo), estrechando vínculos  con el Brasil, país con el que compartimos una extensa frontera común hoy en proceso de conexión a través de las carreteras interoceánicas.

11.- La gira de OLLANTA Humala a los países de América del Sur, marca la posición integracionista de su gobierno en política internacional. En ese sentido  decimos que su triunfo permite fortalecer al movimiento antiimperialista en América Latina. Esto debilita el llamado ARCO DEL PACÍFICO (MÉXICO, COLOMIA, CHILE, PANAMÁ, Y PERÚ), propiciado por los gobiernos subordinados a los Estados Unidos.

NUESTRA POSICIÓN FRENTE AL NUEVO GOBIERNO

12.- A la luz de los planteamientos programáticos de Gana Perú, apreciamos claramente su crítica al neoliberalismo, cuestionando de manera clara al mercado como el único asignador de recursos y, de otro lado, a la promoción de las inversiones a cualquier precio como el objetivo central del gobierno; señalando por el contrario, que se propone promover el desarrollo integral y sostenible del país, fortaleciendo el rol del Estado, la inclusión social y la lucha frontal contra la corrupción. Que así mismo se restituirán los derechos de los trabajadores y se respetarán escrupulosamente las libertades ciudadanas. Todo ello nos permite aseverar que el carácter democrático y progresista será el principal rasgo del nuevo gobierno.

13.- Sabemos que Gana Perú representa en gran medida a los excluidos a los  que encarnó en su programa. No obstante ello, somos conscientes que el voto de los sectores nacionalistas y de izquierda no fue suficiente para ser gobierno en primera vuelta, por ello estimamos que fue correcto y necesario concertar en la segunda vuelta, con otros sectores democráticos, incluso con  partidos liberales, para impedir el retorno de los sectores más reaccionarios y corruptos del país y darle gobernabilidad al país. Sin embargo debemos advertir que los sectores más conservadores de la derecha presionan de manera insolente para neutralizar el gobierno e imponerle un gabinete que mediatice el programa y defienda sus intereses. Frente a ello esperamos que el Presidente electo no defraude las expectativas de nuestro pueblo, en ese sentido debemos mantenernos vigilantes para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

14.- Por ahora y dado que aun no se ha conformado el gabinete podemos decir que estamos ante un gobierno de centroizquierda, con hegemonía del centro y que sus definiciones programáticas y su conducta política, dependerán, de la composición del gobierno y de la correlación de fuerzas que se vaya construyendo. Por ello el Partido respaldará firmemente los cambios por los que votó la mayoría del pueblo peruano y se mantendrá vigilante para que no se tuerza el mandato popular

15.- De otro lado el Pleno señaló enfáticamente que no estamos ante un gobierno socialista, sin embargo estamos comprometidos firmemente con los cambios democráticos que se han propuestos y señaló por ello que no debemos caer  en  posiciones radicales que sin duda van a ser estimuladas por la derecha, agitando las expectativas acumuladas. En ese sentido insistió en la necesidad de mantenernos en una actitud prudente, pero firme en el difícil y complejo camino de la unidad del bloque que conformó la alianza de gobierno a la cual pertenecemos. Nuestra responsabilidad en ese sentido se acrecienta si se considera que somos el partido de la Izquierda con mayor experiencia y trajín en estos menesteres.

UNA NECESARIA AUTOCRÍTICA

16.- El Pleno considera que aun siendo justificado nuestra gran alegría por este triunfo popular, hay dos aspectos que no debemos descuidar: uno es la autocrítica que nos ayude a superar los errores que tuvimos en la campaña y el otro es evitar el exagerado optimismo que nos ciegue y no advierta a la militancia y al pueblo peruano que a partir del 28 de julio próximo, se inicia una nueva etapa de lucha mucho más complicada y difícil,  en la que tendremos que enfrentar a poderosos adversarios que no dejarán de conspirar ni un instante para hacer fracasar al gobierno e impedir que cumpla con sus compromisos; pero también contra las corrientes terceristas que buscan  neutralizar al gobierno, y, los oportunistas que no estuvieron en la lucha pero que ahora se acercan en búsqueda de puestos y prebendas.

17.- En lo que se refiere al aspecto autocrítico, este se vio con profundidad en el balance orgánico; por ahora solo queremos recalcar que la Dirección Nacional del Partido reconoce que aunque la militancia valora en su verdadera dimensión la importancia de la unidad, algunos problemas que tiene que ver con el comportamiento desconfiado de muchos militantes del partido nacionalista en relación a nosotros no han permitido en algunos lugares que nuestra militancia se incorpore más activamente a GANA PERÚ, allí donde se superaron esos problemas los resultados han sido inmejorables. Un segundo aspecto es que  el movimiento sindical no percibió correctamente las posibilidades de triunfo de GANA PERÚ y por ello su participación en la primera vuelta no tuvo la contundencia que alcanzó en la segunda, en la que tuvo un papel descollante al redoblar nuestro trabajo con jóvenes, mujeres y en los sectores sociales más excluidos, fue una tarea primordial. Así mismo se señaló la necesidad de mejorar el uso de las redes sociales que en este proceso han jugado un papel de primer orden.

PERSPECTIVAS

18.- A pesar del triunfo obtenido no debemos olvidar que Humala encontrará un país socialmente fracturado, tanto a nivel de clases, como a nivel geográfico y las medidas para evitar una polarización artificial es poniendo en marcha de manera sostenida las políticas sociales prometidas. En cuanto al movimiento popular se abre una oportunidad propicia para el desarrollo de sus organizaciones y la reconquista de sus derechos en un ambiente más democrático. Exigir la derogatoria de los decretos inconstitucionales que criminalizan la protesta y el corte de juicios a todos los dirigentes sociales, sindicales y populares procesados por el gobierno aprista por ejercer el derecho a la protesta es una tarea primordial, como lo es también exigir la dación de la Ley General del Trabajo y la reorganización total del Ministerio de Trabajo.

19.- Por su parte la derecha termina este proceso dividida, un sector está tratando de copar el nuevo gobierno, mientras el sector más reaccionario busca boicotear el gobierno y hacer que Humala tenga un inmediato fracaso. El resto es historia conocida: la manipulación de la Bolsa de Valores de Lima,  la grita histérica de los empresarios, así como la insolencia de querer imponer, como todas la veces que han perdido, a su propia gente en los puestos claves del gobierno,  evidencia que la derecha no ha asimilado su derrota y pretende seguir lucrando sin escuchar el clamor popular expresado en los resultados electorales.

20.- Una tarea central que nos plantea la nueva situación política es desarrollar el Partido para poder afrontar los grandes desafíos de la hora actual. En ese sentido el Pleno dio pasos concretos para avanzar en la preparación del XIV Congreso Nacional de nuestro Partido a realizarse en febrero del 2012. Saludó los avances logrados en las tareas organizativas y reforzó las comisiones nacionales más importantes. Igualmente rindió homenaje póstumo a los cc José Málaga Rodríguez  y la cc Luz Gamarra, fallecidos recientemente, destacando su valiosa contribución a la causa de nuestra organización partidaria.

21.- El Partido exhortó a toda la militancia a redoblar esfuerzos en la tarea de construir Gana Perú como sustento social del nuevo gobierno a la par del fortalecimiento de la CGTP, la Unidad de Izquierda Unida y la Coordinadora Política y Social, las mismas, que estamos seguros, seguirán jugando un rol decisivo en la defensa de los derechos de los trabajadores y el pueblo.

Lima, junio del 2011

LA COMISIÓN POLÍTICA
Roberto De la Cruz Huamán
SECRETARIO GENERAL

Comments

Comment from Emerson
Time 10 febrero, 2012 at 1:58

Mucho ánimo en esta baltlaa. Será David contra Goliat, pero en internet suele ser Goliat quien pierde

Write a comment





*