Main menu:

Site search

enero 2012
L M X J V S D
     
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categories

Tags

Sitios de interés

La ley SOPA

“La ley SOPA es un ejercicio legislativo más para intentar controlar Internet”
La República, miercoles, 18 de enero de 2012

“Internet es mucho más que una tecnología”, definía Manuel Castells a uno de los soportes que más ha conectado en todo el mundo desde su creación.  Esa creación, según críticos, ahora está a punto de ser vulnerada.
Los proyecto legislativos, impulsados en Estados Unidos, el Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP Act (PIPA), han puesto en debate sobre aquellas libertades que parecen serían endebles si se llevaran a cabo.

Por Luis Condori H. (@Sanzio9)

La República.pe pudo conversar con Pablo Mancini, periodista y gerente de servicios digitales del Grupo Clarín de Argentina. Estas son sus apreciaciones sobre las controvertidas iniciativas.

¿La iniciativa legislativa de la ley SOPA es algo perjudicial o es una exageración de los medios?

La ley SOPA es un ejercicio legislativo más para intentar controlar Internet. En todo el mundo se han propuesto leyes que en mayor o menor medida persiguen ese objetivo. Son proyectos que buscan detener la piratería, pero tienen un efecto colateral potencial que atenta contra la libertad de expresión y la participación ciudadana. Los medios no exageran, de hecho se quedan cortos. De aprobarse la ley SOPA y la ley PIPA en los Estados Unidos, todos los usuarios de la red nos veremos afectados porque buena parte de los servicios que usamos quedarán regulados en el marco de esa norma. Es una ley nacional, pero de impacto planetario.

Según esta, busca combatir copyrigth no autorizado. Eso no parece un extremismo, o es que para los intereses de Google y demás buscadores representa un peligro.
Es ,sí, un peligro para muchas empresas. SOPA comprometería su negocio para resguardar otro negocio. Pero también es un peligro para todos los internautas y hasta para los medios de comunicación y el periodismo. Imagínate que vía un trámite administrativo -no judicial- alguien pudiese decir que se ve afectado por un enlace que publicó el diario La República en su sitio web, o vos en tu blog, y por esa razón el sitio en cuestión quedara inaccesible. Bueno, ese sería el gusto de todo el Perú tomando SOPA.

Si no es la ley SOPA, ¿qué medidas se debería tomar en Internet, ya que, como se sabe, es el soporte de la piratería?

No es posible detener la piratería. Los hackers y los usuarios van muchísimo más rápido y crean plataformas participativas y de intercambio de contenidos que no hay legislación que pueda seguirles el ritmo. No hay que cambiar verticalmente a Internet. Eso es imposible. Hay que reiventar el negocio de la música. Eso sí es posible.

Hoy, Google y Wikipedia protestaron ante la iniciativa… ¿Crees que se extienda la medida?
Es probable. La gente está informándose y entendiendo que una ley así está hecha a medida de un puñado de empresas, y no de la democracia, ni de la innovación, ni mucho menos de la libertad de expresión ni de la libre circulación del conocimiento. Los periodistas también están entendiendo que afectaría a su profesión dramáticamente.

¿Es momento de poder fiscalizar con los contenidos en Internet?
Con esa premisa, ¿quién los fiscalizaría? ¿Un grupo de notables jurados de la cultura designados por ley? Jurídicamente es posible. Ahora tecnológica, social, cultural y comercialmente, es imposible.

Comments

Comment from Sam
Time 10 febrero, 2012 at 7:32

Pero y si los ealcnes están alojados en un servidor en Argentina o en Japón como van a ordenar la suspensión del servicio?

Write a comment





*