Main menu:

Sindical

PRESIDENTE REGIONAL, GREGORIO SANTOS, AGRADECIÓ APOYO DE LA CGTP A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CAJAMARCA

El Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, agradeció a la CGTP por el respaldo a la lucha por la defensa del medio ambiente y de los recursos hídricos de la región. La autoridad expuso ante los medios de comunicación acompañado del Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, que el Proyecto Conga es inviable por los efectos perniciosos que traerá a las localidades aledañas.
Manifestó que gracias al respaldo de la CGTP, Construcción Civil, SUTEP, Ronderos y otros movimientos sociales se ha logrado hacer conocida la lucha y evitar que los despropósitos comerciales profundicen el deterioro del medio ambiente cajamarquino. Afirmó que mientras el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, persista en su actitud autoritaria y excluyente, no tiene sentido el diálogo.
Por esta razón, expresó que será el Tribunal Constitucional quien deslinde sobre los niveles de autoridad frente a la amenaza del Proyecto Conga, además de que realizarán la denuncia internacional correspondiente. Solicitó a la CGTP su apoyo para la realización de un Foro que explique los efectos negativos de un proyecto minero, además de una cruzada.
Desmintió al gobierno sobre la rentabilidad económica de la mina en el corto plazo, manifestando que está se daría en el 2020 después de que Yanacocha se beneficie de diversos privilegios tributarios.
Por su parte, el Sec. Gral. Mario Huamán, reiteró el respaldo a la lucha del pueblo de Cajamarca y se comprometió a respaldar el foro e impulsar la cruzada para evitar que se viabilice un proyecto minero que perjudicaría la calidad de vida de la población.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
Lima,  5 de enero de 2012
NP-CGTP-025

 

 

 

 

21 de enero: X Encuentro de Frentes Regionales, Laborales y Sociales

Mario Huamán Rivera. La Primera, 13 de enero del 2012
En el Puerto de la Región Callao se desarrollará el encuentro de los Frentes Regionales del Norte, Sur, Centro y Oriente y de las organizaciones laborales y sociales (CGTP, CUT, CPS, etc.) con la finalidad de establecer las estrategias destinadas a defender los cambios por los que votaron la mayoría de peruanos y peruanas.
Asimismo, se analizará el contexto político y el cumplimiento de los ofrecimientos electorales del presidente Ollanta Humala para lograr la gran transformación ofrecida en campaña, teniendo en cuenta que la población con dicha elección rechazo también el continuismo económico, que en los últimos años ha profundizado la desigualdad social e impedido que el crecimiento se exprese en mejores condiciones de vida a través de generación de trabajo con derechos, incrementos de sueldos y pensiones, mejoramiento de los servicios públicos como salud, Educación y la seguridad ciudadana.

Las delegaciones participantes acordarán la acciones que desarrollarán frente al nuevo gabinete ministerial presidido por el empresario y exmilitar, Oscar Valdés, cuya presencia en el Ejecutivo demostraría que el gobierno ha dado un giro a la derecha poniendo en peligro los ofrecimientos del hoy Mandatario y que le permitió recibir el respaldo de las organizaciones convocantes y de millones de familias peruanas.

Esto podría derivar en un mayor fortalecimiento del modelo imperante desde la dictadura fujimontesinista incrementándose el poder de la derecha política y económica y de los sectores fácticos, y orientando la acción gubernamental a la eliminación de más derechos ciudadanos para brindar nuevos privilegios a las transnacionales e inversionistas como ha venido ocurriendo en los diversos gobiernos, que también ofrecieron cambios y terminaron siendo aliados de los mismos grupos de poder económico que impiden el desarrollo integral del país.

Por esta razón, el encuentro demandará la anulación del contrato de concesión del Puerto del Callao por los indicios de corrupción existentes en dicha concesión, además de exigir la recuperación del Gas de Camisea de los lotes 88 y 56 para la masificación de uso de dicho recurso con el fin de abaratar el costo de vida. A esto se suma la urgencia de derogar las normas que promueven relaciones laborales fraudulentas como ocurre con los CAS, Services, Tercerización y los diversos regímenes especiales, como agroindustria, textiles y mypes, que eliminan derechos cuyo costo económico pasan a formar parte de las ganancias de las empresas y ahorro ilegal para el Estado.

También se brindará respaldo a las diversas exigencias regionales y gremiales, como ocurre con los trabajadores y trabajadoras de la empresa agroindustrial Euro, que por organizarse sindicalmente fueron despedidos con la complacencia de la autoridad de trabajo de Ica. Estas injusticias en un gobierno del cambio no deben ocurrir.

Write a comment





*